viernes, 11 de abril de 2014

20 DE ABRIL: INVITACIÓN: ROGATIVA OMAÑA 2014 LA GARANDILLA VALDESAMARIO (LEÓN) AYUNTAMIENTO Y JUNTA VECINAL DE VALDESAMARIO INSTITUTO DE ESTUDIOS OMAÑESES VALLES DE OMAÑA Y LUNA:












                                        







Estimados/as Socios/as del I.E.O.

Adjunto os enviamos el Cartel de la Rogativa de Pascua 2014 La Garandilla-Valdesamario .En la que colabora el I.E.O. con el Ayuntamiento y Junta Vecinal de Valdesamario.

Esperamos sea de vuestro agrado e invitaros a participar si es posible.

Un cordial saludo.

Instituto de Estudios Omañeses












TRADICIONES

Omaña se aferra a sus viejas costumbres con la primera rogativa del 2013

"Omaña siempre ha sido tierra de tradiciones y a alguna de ellas se sigue aferrando o las recupera, como la primera rogativa de la provincia, la de Pascua, que esta misma mañana vuelve a su cita por quinto año consecutivo después de haber sido recuperada. Con este texto convoca el Instituto de Estudios Omañeses a la cita. “Otro año más, vuelve al Valle de Samario la Rogativa de Pascua. Volverá Nuestra Señora de las Angustias a dejar su morada habitual — la ‘Catedral de Omaña’en el Santuario de La Garandilla— para pasar 9 días en la iglesia parroquial de Valdesamario. Volverá a a hacer el camino, acompañada de 25 pendones de las comarcas leonesas. Y, volverá a vivirse ‘El Encuentro’, de la Virgen de La Garandilla con la Virgen del Rosario. La Santa Misa y una comida popular, para todos los asistentes, será de nuevo, la ocasión para disfrutar un día especial en la comarca de Omaña. Poco más, decir que la cita es a las once y media de la mañana en La Garandilla y, si se repite lo ocurrido en años anteriores, la afluencia de omañeses y gentes llegadas de otros rincones de la provincia será muy numerosa. Para quitar las penas de esta Semana Santa de agua." "Fulgencio Fernández / León"  http://www.lacronicadeleon.es/2013/03/31/vivir/omana-se-aferra-a-sus-viejas-costumbres-con-la-primera-rogativa-del-2013-179023.htm









                                      









Han pasado unos 50 años, para que "Ntra. Sra. de la Garandilla", dejara 9 días su morada habitual, la "Catedral de Omaña". Y volviese a Samario a "encontrarse" con la "virgen del Rosario".






 Han pasado más de 50 años para que Ntra. Sra. de las Angustias dejara 9 días su morada habitual, la "Catedral de Omaña" y volviese a Valdesamario a encontrarse con Ntra. Sra. del Rosario. Recuperada, después de 50 años, en 2009, la Rogativa de “El Encuentro”, sale del Santuario de La Garandilla (La Catedral de Omaña), a las 12:00h los pendones de distintas comarcas leonesas acompañan a Ntra. Sra. De Las Angustias. Recorren el 1,5 km. De distancia hasta Samario. Donde es recibida por la Virgen del Rosario "El Encuentro" es el momento más emocionante de la Jornada.






La Virgen, permanece en la iglesia parroquial de Valdesamario 9 días, regresando a su morada habitual, en el Santuario de La Garandilla.
También, este Jueves Santo se va a grabar el Himno a la Virgen de La Garandilla, compuesto por Angelines García Álvarez, será un  homenaje póstumo a su labor, cuidado y devoción a la Virgen de Las Angustias y a su santuario.

Una de las iniciativas del Instituto de Estudios Omañeses es la recuperación de la Romería de Pascua de Resurrección de La Garandilla, gracias a ellos se Organizan: Ayto. y Junta Vecinal de Valdesamario. Instituto de Estudios Omañeses -I.E.O " http://unmundofeliz-irma.blogspot.com.es/2012/04/el-encuentro-de-omana.html

 











"VALDESAMARIO"
La Rogativa de Pascua abre el calendario leonés de romerías. Entre ramos fruces y pendones las Vírgenes de Samario y La Garandilla procesionan juntas Llegó la primavera a Omaña y si faltaban flores para pintarla, las franjas de los pendones prestaron su colorido al paisaje. La Virgen de La Garandilla, la de Las angustias fue a visitar a la del Rosario, para desfilar con paños, estandartes y ramos hasta la iglesia de Valdesamario, como sucedía hasta los años 60, cuando el éxodo rural empezó a arrugar la piel de los pueblos leoneses, ahora en plena ancianidad. Desde que se recuperó en el 2009, la de ayer fue la edición de la Rogativa de Pascua con más participación de público y pendones.








El ramo, la cruz y el estandarte de La Garandilla. -
David Gustavo López
El sol de la Pascua de Resurrección acompañó a los romeros en una jornada de folclore popular y religiosa, que abre el calendario de las romerías en las tierras leonesas después del parón invernal. 25 pendones se juntaron ayer en el acto, organizado por el Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Valdesamario, el Instituto de Estudios Omañeses, con el apoyo de la Red de Reservas de la Biosfera. Como prólogo a la fiesta, las mujeres de La Garandilla y Valdesamario se afanan en preparar el mejor ramo y ensayan la Salve que cantarán en la fiesta. Es el sano pique por hacerlo mejor y dicen que las de la primera localidad citada adornan mejor el ramo, pero que más hábiles son en el canto las de Valdesamario. Partida en tablas y todos tan amigos: después de misa celebran la comida popular y dan por finalizada la jornada y la fiesta popular. Las Angustias abandona su santuario de la Garandilla, la que el isidoriano Antonio Viñayo llamó la Catedral de Omaña, para permanecer en la parroquia de Valdesamario nueve días en los que los fieles piden por la fecundidad de sus campos y ganados. Novena agrícola inmediata en el tiempo a las celebraciones de pasión y que se adelanta en el tiempo a las vespertinas del Torío y Cacabelos. Fervor y tradición se dan la mano en la cuarta edición de la recuperación de la fiesta."A. Domingo | Redacción 01/04/2013
   http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/entre-ramos-pendones-y-salves_783158.html








 La Garandilla-Valdesamario
El Domingo 31 de Marzo de 2013
es la Romería de Pascua en LA GARANDILLA- VALDESAMARIO, Concentración de pendones a las 11:30 de la mañana en la Iglesia de La Garandilla más conocida como
"la Catedral de la Omaña"
.http://raigame.blogspot.com.es/2013/03/la-garandilla-valdesamario.html













Enlaces que podrian ser de interes:

http://garandillasantuariocatedralomanaieo.blogspot.com.es/2013/04/la-virgen-de-las-angustias-viajo.html
http://pielagsardongaranriellosamariopaladin.blogspot.com.es/2014/04/invitacion-participar-rogativa-de.html


http://unmundofeliz-irma.blogspot.com.es/2012/04/el-encuentro-de-omana.html


http://raigame.blogspot.com.es/2013/03/la-garandilla-valdesamario.html


http://www.lacronicadeleon.es/2013/03/31/vivir/omana-se-aferra-a-sus-viejas-costumbres-con-la-primera-rogativa-del-2013-179023.htm

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/entre-ramos-pendones-y-salves_783158.html











Muchas Gracias a todos los Seguidores de los Espacios en la Web de la Asociación Cultural Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.)